Desde hace un tiempo se viene hablando dentro del ámbito sanitario de la necesidad, la urgente necesidad, de Humanizar la Sanidad.
Estas iniciativas, en su mayoría, parten de los propios profesionales médicos, profesionales de enfermería, profesionales de la Sanidad en general, que el destino, las circunstancias, les han hecho tener butaca de primera fila en la contemplación del sufrimiento del paciente, su desamparo, la lejanía y deshumanización con que algunos profesionales e Instituciones tratan al enfermo…Y han decidido Actuar.
Se está poniendo de moda…
Hasta las Administraciones Sanitarias organizan simposios, foros y conferencias en las que nos hablan del magnífico reto de calidad que supone la humanización de la asistencia sanitaria…
Aunque no es suficiente, gracias de verdad por todas estas iniciativas
No obstante, consideramos que humanizar la Sanidad es algo más que organizar reuniones para hacer una declaración simbólica ante los medios de prensa, es algo más que el Consejero de turno se vista de Papa Noel y reparta regalos entre algunos niños hospitalizados, es algo más que una banda musical nos ambiente nuestra espera sanitaria con relajantes melodías… Nos parece bien, sí, pero… no es suficiente… Humanizar el trato con el paciente no es, no debe quedarse sólo en eso…
Humanizar nuestro trato con el Paciente parte de una reflexión profunda acerca de nosotros mismos, como profesionales y como personas, acerca de lo que queremos darle al paciente, acerca de cómo queremos que se sienta… y cómo queremos sentirnos. Eso nos supondrá, en muchos casos, empatizar, llegar a sentir incluso cómo se siente al enfermo… ¡Qué bonita es la profesión médica! Te permite mejorar como profesional,,, y te permite mejorar como persona. Eso es Humanizar la Sanidad: Pensar en el Paciente.
No, no nos olvidamos de vosotros, sois una pieza importantísima
Claro que sí, Enfermeros y enfermeras, celadores, personal de limpieza, de cocinas, todo tipo de personal subalterno y administrativo que te encuentras en cualquier Hospital… ¡Claro que nos hacéis falta! Necesitamos de vuestro apoyo, de vuestra ayuda. No os cortéis en ofrecer al próximo Paciente la mejor, la más bonita de vuestras sonrisas… y si algún día sois vosotros quien la necesitáis, vuestros compañeros y ¿quién sabe? tal vez incluso algún asustado y dolorido Enfermo os pueda dar el ánimo que necesitéis en ese momento.