La noticia se publicó hace unos días: En el Hospital La Fe de Valencia utilizan los mismos aparatos e instalaciones de Resonancia magnética tanto para Pacientes como para animales.
En el Sótano de la Torre A
Se ubica el grupo de Investigación de Radiología Experimental. Dicho grupo realiza pruebas radiológicas de experimentación animal. Trabajan con ratas, cerdos, e incluso, a través de un convenio con L’Oceanogràfic, delfines y tortugas. El problema es que ese equipo también se utiliza para realizar TACs a Pacientes del Hospital.
Dudas sobre el marco legal… ¡Resueltas!
Desconocemos desde cuándo este Hospital utiliza los mismos equipos tanto para animales como para Pacientes. Parece ser que hace dos años, el Hospital solicitó información acerca del marco legal de utilización que ampara ambos usos. El Instituto de Salud Carlos III, respondió que Sanidad había prohibido al CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III) el uso compartido de “imágenes humano-cerdo”.
Pero aún así
El Hospital asegura que tiene la autorización de Sanidad para llevar a cabo pruebas experimentales tanto en humanos como en animales. Pero al parecer al solicitar el permiso, omitió el detalle de que usaría la misma máquina y de forma alterna.
Por otra parte, y a pesar de que el Centro insista que realiza una limpieza de las máquinas después de cada uso, al parecer no se aplican los protocolos de desinfección e higiene que marca Sanidad una vez finalizada su utilización.
El Juzgado ahora tiene la palabra
Tanto la Fiscalía como el Juzgado de Instrucción nº 15 siguen Diligencias para esclarecer los hechos. Disponen de varios correos electrónicos donde los propios trabajadores del Hospital advertían de todas estas infracciones al director del Área de Diagnóstico e Imagen.
Desconocemos las posibles repercusiones para la salud de las personas estar expuestas a radiación en el mismo equipo que se ha utilizado con tortugas, delfines, cerdos… o ratas. Pero si las Autoridades Sanitarias se oponen, consideramos una grave irresponsabilidad la utilización simultánea en humanos y animales a sabiendas de que está prohibido hacerlo.