No se trata de hacer distinciones ni diferencias con la Sanidad Privada, sino que los gestores de la Sanidad deberían tener como base principal el siguiente precepto: La Sanidad Pública debería cubrir suficientemente todos los servicios de salud para el ciudadano. La Sanidad Pública NO es gratis, no es un regalo de algún benefactor. La Sanidad Pública ES un Servicio Público que TODOS, TODOS sufragamos.
Nuestra sociedad ha ido cambiando con el paso de los tiempos y sobre todo, con el afianzamiento de nuevos derechos para los ciudadanos. El acceso a la Sanidad era muy limitado hace solo medio siglo… pero con la llegada del nuevo estado de Derecho, se le dio un impulso para que fuera accesible a todos.
Pero sin embargo, va perdiendo calidad
No tiene ni debería haber motivos para que la Sanidad Pública pierda calidad… bueno, en realidad desde un poco antes de la crisis financiera, la Sanidad Pública no solo pierde calidad: Pierde de todo, Inversiones, médicos, todo tipo de personal, mejoras sanitarias, hospitalarias, infraestructuras…
Y curiosamente los políticos NO se plantean ¿Qué falla? ¿Cómo puedo hacer la Sanidad más eficaz? ¿Cómo puedo invertir en estas máquinas que necesito? ¿Cómo puedo contratar MÁS médicos, pues los necesito con urgencia? ¿CÓMO PUEDO rebajar las LISTAS DE ESPERA?
En vez de pensar por y para el ciudadano que es QUIEN LE PAGA SU SUELDO, el gestor sanitario de turno “parece” que lo hace de mal en peor para terminar “beneficiando” directa o indirectamente a la Sanidad Privada.
Es el ESTADO, SANIDAD, quien DEBE garantizar la atención sanitaria a TODOS los ciudadanos que usan el Sistema Público, velar por su salud y poner los medios necesarios para curar con prontitud su dolencia.
La SANIDAD PÚBLICA y el COVID-19
Queremos hacer especial incidencia en una cuestión que OBVIAN los representantes sanitarios: SI se hubieran hecho las inversiones necesarias, si hubiera habido el personal necesario, si se hubiera velado por organizar mejor el sistema sanitario público (en vez de abandonarlo a su suerte). MUCHAS, MUCHAS PERSONAS estarían vivas, Muchas, muchas personas no habrían perecido víctimas de este angustioso virus.
Coronavirus COVID-19