Terrible
A la ya consabida falta de material, Respiradores, Equipos de Protección, Mascarillas y guantes para los sanitarios, ahora nos llegan noticias de que falta anestesia para los enfermos de Coronavirus.
El Sindicato Médico ha denunciado que las UCIS se están quedando sin medicamentos para la sedación. En la Comunidad Valenciana se hace más patente esta falta de medicamentos en los Hospitales Generales de Castellón y Alicante.
El Paciente padece y sufre
Entendemos la caótica situación que viven las UCIS y los Hospitales en general. Más no es de recibo, es inhumano, que en la situación, en la grave situación de un paciente en la UCI, se le haya de añadir la falta de sedantes: El Paciente, el enfermo, además HA DE SUFRIR más de lo que ya sufre.
Los intensivistas están echando mano del fondo del armario y probando otras alternativas de sedación no habituales y por ende no deseables, pero en estos momentos, necesarias, ya que se trata de evitar en la medida de lo posible un mayor sufrimiento al enfermo.
Es necesario que los pacientes intubados estén sedados. El hecho de tener un tubo por tu tráquea para que te ayude a respirar causa una sensación de agobio y de angustia que unida al dolor o al malestar general hace IMPRESCINDIBLE la sedación del paciente. NO es algo baladí ni caprichoso.
¿Hay que esperar que algo se acabe para “ponerse las pilas”?
Hasta donde sabemos, hay silencio absoluto por parte de las autoridades sanitarias respecto a la falta de sedantes y cómo solventarlo.
Son, como en casi todo durante esta crisis, los médicos, los sanitarios los que hacen patente y palpable la falta de material tanto para su protección como para la protección del enfermo.
En todo momento tenemos la terrible sensación de que se va actuando a salto de mata, una y otra vez. NO se puede esperar a que se acabe un artículo, un fármaco, un material necesario, para entonces ponerse a buscar como loco. Basta ya de improvisación.