El pasado domingo se emitió un reportaje en À Punt Notícies Migdia, en referencia a las Listas de Espera de Sanidad, en el que se recogían testimonios de Pacientes, Sindicatos y manifestaciones de la propia Consellera.
Nuestra compañera Núria Sala, como portavoz de la Asociación del Defensor del Paciente en la Comunitat Valenciana nos hace conscientes que los tiempos de espera comienzan mucho antes que desde que te comunican que están pendientes de darte fecha para la operación. Nos lo explica con un ejemplo de una paciente, la cual, lamentablemente falleció.
Listas de Espera de Sanidad cada vez a más
El fenómeno de las Listas de Espera ya ha sido tratado en varias ocasiones desde estas páginas ya que son un elemento indicativo de cómo marcha la Sanidad en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma.
Y a pesar de las continuas acusaciones y denuncias de manipulación de dichas listas, los tiempos de espera siguen siendo MUY MUY largos, las personas que esperan son MUCHAS.
Una espera excesiva
Recientemente se han publicado las Listas tanto las del tercer trimestre en nuestra Comunidad, como a nivel estatal (estas con más retraso, ya que recogen los datos a mitad de año). Más de 68.000 pacientes esperan en nuestra Comunidad una intervención quirúrgica y como media esperan del orden de 4 meses y medio para dicha intervención.
Pero la cifra media no es la cifra significativa
Ni da la situación real de las personas, pues podemos tender a pensar que como máximo en 4 meses y medio nos pueden operar, pero no. Esa es la cifra media, y es el titular que Sanidad suele dar a los medios de prensa en sus comparecencias. Pero tener, como se tenían a 30 de septiembre, a más de 18.000 personas esperando más de seis meses, esa cifra no suele mencionarla Sanidad. Hablar de media de intervenciones de 4 meses equivale a no hablar, a NO nombrar a los miles de pacientes que llevan más de un AÑO esperando una intervención, a los miles de Pacientes que pueden enfermar gravemente o incluso perder la vida… esperando.
Gràcies À Punt
Agradecemos a Notícies Migdia haber tratado este tema y habernos invitado a participar. Una mayor difusión de esta noticia siempre dará mayor motivación para conseguir unas esperas sanitarias más razonables.